Descripción detallada Lote 135

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1092, Lote # 135

JOAQUÍN CLAUSELL
(San Francisco de Campeche, 1866 - Lagunas de Zempoala, Morelos, 1935)

Sin título
Sin firma
Óleo sobre tela
Con ensayo documental de María Amparo Clausell.
Procedencia: perteneció a la colección del Lic. Gustavo Díaz Ordaz.
Con etiqueta de la colección del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, enero de 1966.
Como artista fue autodidacta, pues nunca pasó por una escuela de arte. En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Fue en Europa alrededor del año 1896, cuando conoció a Claude Monet y al magnético mundo parisino impresionista, cuyas técnicas y colorido representarían un hito en su trayectoria artística siendo el único pintor mexicano que dedicó el total de su obra a este movimiento; pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua. Joaquín Clausell ocupa un lugar destacado en la pintura mexicana del siglo XX. Es "nuestro pintor impresionista por excelencia", su manera de capturar pequeñas escenas de paisaje y volverlas una realidad completa no ha sido superada.
La obra y la vida de Clausell reflejan las circunstancias que le tocaron vivir, los lugares por los que pasó, sus inquietudes y temperamento. Vivió una época difícil de nuestra historia, llena de contradicciones sociales y políticas, desde su formación como abogado y político durante el porfirismo, en el que desempeñó un papel importante como firme opositor al régimen existente, a su inicio en la pintura a principios de siglo; el desarrollo del movimiento armado de la revolución, etapa en la cual abandonó la pintura y, por último, el período de consolidación del país, así como el regreso a su actividad artística, de 1921 a su muerte.
Hablar de la pintura de paisaje en México sería inabarcable por la vasta producción de increíbles artistas en su historia, siendo, es necesario reconocer la obra del Maestro José María Velasco, Dr. Atl y de su amigo, el impresionista Joaquín Clausell cuya producción del pintor puede entenderse en tres etapas, las dos primeras son obras en caballete, que abarcan temáticas de marinas, grandes olas y agitadas corrientes marítimas así como caudalosos ríos, praderas y valles; lienzos del cuerpo femenino, desnudos con alto grado de erotismo y sexualidad y debido a que fue un hombre religioso, también realizó aunque en menor cantidad lienzos acerca de Jesucristo en la Cruz o en el Calvario.
"Pintor sensual en el más puro y directo significado de la palabra, sus cuadros hablan sin elocuencia, poéticamente, a los sentidos del espectador. Y si todos son un deleite para la vista, de algunos es justo decir que podemos respirarlos como una emanación; o bien tocarlos, por la magnífica calidad de su materia, y aun oír en ellos el silencio de sus lagos y canales, o el rumor de sus bosques, o la precipitada fuga del oleaje en sus marinas, o el hervor siempre rítmico de sus caídas de agua". Xavier Villaurutia.
Fuentes consultadas: GARCÍA PONCE, Juan. Joaquín Clausell. Óleos y Murales. México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana. 1973, pág. 11, TOVAR Y DE TERESA, Rafael, et al. Joaquín Clausell y los ecos del impresionismo en México. México. Museo Nacional de Arte. 1995, pág. 65 y MOYSSÉN, Xavier. Joaquín Clausell. Introducción al estudio de su obra. México. UNAM. 1992, pp. 7 y 29.

90 x 134.5 cm
Estimado $4,800,000-6,000,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com